Reserva Ahora
Tour
Adultos
Niños
Fecha
Cerrar 
Albatros CatamaransAlbatros Catamarans

Ixchel, la diosa de la Riviera Maya

Las ciudades mayas más importantes fueron establecidas en la Península de Yucatán, esta península abarca los Yucatán , Quintana Roo y Campeche; La Riviera Maya, por su parte, se considera a la zona costera que abarca desde Cancún hasta Tulum y es una de las regiones más hermosas del país que resguarda el legado histórico de la civilización maya.
En la cultura maya se le rendía culto a muchos dioses y dentro de su mitología se encuentran varios relatos que dan cuenta de la creación del mundo y el ser humano, los principales dioses eran Kukulcán, Chaac, itzamnaá e ixchel , esta última es hasta hoy en día, venerada por la gente de la Riviera Maya en una travesía de canoeros que se lleva a cabo cada año desde el parque Xcaret hasta Cozumel.

Ixchel, era asociada a la fertilidad, la luna, el agua, la salud y la vegetación. A ella se le reconocía como la inventora del tejido y la pintura.
Las fases de la luna representaban a esta diosa, tanto joven como anciana, llegando a la muerte al llegar la Luna Nueva; De este modo podemos comprobar las teorías del pensamiento cíclico que va de la mano con los astros de la cultura Maya.
Hay diferentes leyendas alrededor de Ixchel, la más popular es la que dice que hace tiempo, en la Riviera Maya, existió una doncella muy hermosa que se llamaba Ixchel. Un día, un guerrero se enamoró profundamente de ella, pero él se enteró que otro la pretendía, entonces los dos pelearon por su amor.
El dios del conocimiento, Itzamna, durante la pelea, fue herido por la espalda dejándolo moribundo. Ixtap, la hermana de Ixchel, lanzó una maldición al guerrero y desapareció sin dejar huella alguna. Por su parte, Ixchel, enamorada de Itzamná, encomendó su alma a su hermana y se suicidó.
Ixtap obtuvo el título de la diosa del suicidio. Las almas de Itzamná e Ixchel llegaron al cielo, y como muestra del gran amor entre ellos, Itzamná se convirtió en el Sol e Ixchel en la Luna, y se juntan cada eclipse.
Desde entonces se dice que cada alma enamorada que muere se vuelve una estrella y su amor es reflejado en su brillo.

Related Post

Ixchel, la diosa de la Riviera Maya